-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1970

Marzo 1970

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes: Angel Nieto, mejor deportista español del 69,… 1. Domingo
Austria. Tras obtener su partido 81 de los 165 escaños del Consejo Na­cional (Nationalrat), el socialista Bruno Kreisky recibe el encargo de formar gobierno.
Guatemala. El coronel Carlos Arana Osorio accede a la presidencia tras el triunfo de su partido, el Movimiento Nacional de Liberación. Suiza. Tras el referéndum celebrado en el cantón de Berna se proclama la autonomía de los distritos del Jura.

2.     Lunes
Rhodesia. Tras recibir el apoyo de la población blanca, convocada a refe­réndum el 20.6.1969, el gobierno de Ian Smith proclama unilateralmente la república y Clifford Dupont se convierte así en presidente provi­sional.

3.     Martes
España. Aprobado el plan de obras de la autopista La Junquera-Barce­lona-Tarragona.

5. Jueves
URSS/EE UU. Entra en vigor el tra­tado de no proliferación de armas nucleares de 1968.

7. Sábado
España. El ministro del Ejército, te­niente general Castañón de Mena, impone la Gran Cruz del Mérito Mi­litar al príncipe de España, don Juan Carlos de Borbón.

10.   Martes
España. Picasso entrega novecientas obras suyas a la ciudad de Barcelona. La mayor parte de ellas tratan temas locales y fueron pintadas en los años de finales de siglo hasta 1917.
-->

11.   Miércoles
España. En diversos puntos de las carreteras españolas empiezan a fun­cionar aparatos de control de la velo­cidad por radar.
Iraq. Tras la firma de un acuerdo, se pone fin a la rebelión de los kurdos, a los que se concede cierta auto­nomía.

12. Jueves
España. Concluyen en Bruselas las negociaciones entre España y el Mercado Común para la firma de un acuerdo preferencial.

14. Sábado
Japón. Se inaugura en Osaka la exposición internacional EXPO 70.

16. Lunes
Finlandia. Los partidos burgueses ganan las elecciones y sufre un serio revés el Partido Socialdemócrata.

18.   Miércoles
Camboya. Derrocamiento del prínci­pe Sihanuk por el general Lon Nol, quien le acusa de haber provocado incidentes armados con Vietnam.

19.   Jueves
República Federal de Alemania/ República Democrática de Alemania. La población de Erfurt dispensa un caluroso recibimiento al canciller Willy Brandt, quien se ha desplazado a la República Democrática para tra­tar del problema interalemán con su homólogo Willi Stoph.

25. Miércoles
Argentina. Secuestran al cónsul pa­raguayo Waldemar Sánchez en Bue­nos Aires. Los secuestradores piden la libertad de dos terroristas. Chile. Fracasa un intento de golpe de estado, dirigido por el general Hora­cio Gamboa, contra el presidente Eduardo Frei.
-->

28. Sábado
Italia. Tras varias semanas de crisis gubernamental se forma un gabinete de centro-izquierda presidido por el primer ministro Rumor. Turquía. A consecuencia de un te­rremoto perecen más de dos mil per­sonas en la provincia de Kütahya.

30. Lunes
España. La Real Academia Españo­la publica un nuevo Diccionario de la Lengua Española.
Este Diccionario es el número 19 pu blicado por dicha corporación. República Federal de Alemania. A los 85 años fallece en Norwich (Es­tados Unidos) el ex canciller Brüning.

31. Martes
República Federal de Alemania/ Guatemala. Karl Maria Graf von Spreti, embajador alemán en Guate­mala, es secuestrado por un grupo terrorista.
Vietnam. El Vietcong inicia una ofensiva contra las tropas norteame­ricanas y sudvietnamitas.