-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1970

Febrero 1970

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes: Hay diamantes en Málaga?,…
1. Domingo
Costa Rica. Tras permanecer varios años en la oposición, el Partido de Liberación Nacional, de tendencia socialdemócrata, gana las elecciones y su dirigerte, José Figueres Ferrer, se convierte en presidente.
República Federal de Alemania. Como consecuencia de un acuerdo comercial suscrito en Essen, la Unión Soviética se compromete a su­ministrar gas natural a la República Federal de Alemania recibiendo a cambio material para la construc­ción de gaseoductos.

2.     Lunes
Gran Bretaña. A la edad de 97 años fallece, en Penrhyndedraeth, Bertrand Russell, matemático, filósofo y premio Nobel de literatura.

3.     Martes
España. Normalidad en las cuencas mineras de Asturias y León, tras un conflicto de más de un mes de dura­ción que afectó a un noventa por ciento de las instalaciones.

4.     Miércoles
España. A la edad de 68 años fallece en Madrid Manuel Hedilla, antiguo dirigente de la Falange Española.
5.     Jueves
España. Sus Altezas Reales los Prín­cipes de España inician una visita ofi­cial a Barcelona.
El Tribunal Internacional de La Ha­ya rechaza la demanda presentada ante el mismo por el gobierno belga contra el gobierno español a propósi­to de la Barcelona Traction, Ligh and Power Company, Limited. Esta compañía fue declarada en quiebra por la justicia española en 1948.
República Federal de Alemania/ Polonia. Comienzan en Varsovia conversaciones confidenciales enca­minadas a la firma de un acuerdo de normalización de relaciones.

6.     Viernes
España. Se pone en marcha un pro­yecto piloto de explotación ganadera con un préstamo del Banco Mundial. Entra en vigor el convenio suscrito en julio de 1969 entre el gobierno es­pañol y el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo para el fomento de la ganadería.
-->

7.     Sábado
España. Detención de componentes de una presunta organización comu­nista. Su actividad se centraba, prin­cipalmente, en Cádiz, Sevilla, Jerez y Rota.
Italia. Carente de respaldo parla­mentario, cae el gobierno democristiano de Mariano Rumor.

9.     Lunes
España. El ministro español de Asuntos Exteriores, Gregorio López Bravo, llega a París en visita oficial. Es la primera vez que un ministro de Franco llega a Francia en visita oficial.

10.   Martes
España. El gobierno español adquie­re 30 "Mirage III", parte de los cua­les se construyen en Madrid y Sevilla.

14. Sábado
Turquía. Dimite el gobierno de Demirel al no conseguir que el Parlamento apruebe los presupuestos por él presentados. Ese mismo día, el presidente Sunay encarga a Demirel la formación de un nuevo gabinete.

17. Martes
Israel. A la edad de 82 años fallece en Jerusalén el escritor y premio No­bel Samuel Josef Agnon.

21. Sábado
España. A los 79 años de edad falle­ce en Madrid el físico y matemático español Julio Palacios.
Suiza. Un cuarto de hora después de haber despegado del aeropuerto de Kloten, en Zurich, estalla una bom­ba en un avión de la compañía suiza Swissair. El atentado, cometido por activistas palestinos, hace que pier­dan la vida 47 pasajeros.

23.   Lunes
Guyana. Aunque seguirá pertene­ciendo a la Commonwealth, la anti­gua colonia británica, independiente desde 1966, se convierte en república y se separa de la Corona.

24.   Martes
España. Se inicia el programa de lan­zamientos espaciales españoles 1970, propuesto por la Comisión Nacional de Investigación del Espacio.

26. Jueves
Próximo Oriente. La aviación israelí efectúa una incursión y llega a 35 ki­lómetros de El Cairo. Es la penetra­ción más profunda en territorio egip­cio desde la guerra de los Seis Días.
-->