-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1970

Agosto 1970

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes: Botadura de la fragata “Baleares” y del petrolero “Melilla",… 1. Sábado
Marruecos. Al tiempo que levanta el estado de excepción, decretado en 1965, el rey Hassan II promulga una nueva Constitución.
República Federal de Alemania. A la edad de 86 años fallece en Ber­lín el físico y premio Nobel Otto Heinrich Warburg.

3. Lunes
Colombia. Todas las minas del país pasan a propiedad del estado al pro­mulgarse el estatuto minero que de­sarrolla el principio de nacionaliza­ción.

6. Jueves
España. Se publica en el BOE la Ley General de Educación y Financia­ción de la Reforma Educativa, la Ley General de Recompensas a las Fuer­zas Armadas y la Ley sobre Pe­ligrosidad Social.
España/EE UU. Se firma en Wash­ington un acuerdo de amistad y cooperación entre ambos países.
Italia. El democristiano Emilio Colombo forma un nuevo gobierno.

7. Viernes
Colombia. Tras su victoria en las elecciones, Misael Pastrana Borrero jura como presidente de la república.
Próximo Oriente. Tras aceptar el plan Rogers, Egipto e Israel acuer­dan un alto al fuego de noventa días. El plan, aceptado también por Jor­dania, es rechazado por la OLP, Siria e Iraq.
Uruguay. Detención del destacado dirigente tupamaro Raúl Videgain.
-->

9. Domingo
España. 33 muertos y más de 200 he­ridos al chocar dos trenes cerca de la estación de Plencia. Perú. Cerca de Cuzco se estrella un avión de las líneas aéreas peruanas. Mueren 99 de sus cien ocupantes.

12. Miércoles
República Federal de Alemania/ URSS. Firma por ambos países, en Moscú, de un tratado por el que re­nuncian a modificar por la violencia las fronteras europeas.

14. Viernes
Yugoslavia. Tras 18 años de in­terrupción, el gobierno de Belgrado reanuda sus relaciones diplomáticas con la Santa Sede.
SALT. Concluye en Viena la segun­da ronda de conversaciones entre EE UU y la URSS sobre limitación de armas estratégicas.

16.   Domingo
República Dominicana. El presiden­te Balaguer inicia un nuevo mandato.

17.   Lunes
Yugoslavia. Un nuevo embajador chino presenta en Belgrado sus cartas credenciales tras haber permane­cido vacante el puesto desde 1968. Líbano. Elegido por el Parlamento, Suleiman Frangié sucede a Charles Hélou como presidente.

21. Viernes
Espacio. La Unión Soviética lanza el vehículo espacial: el Venera 7

22. Sábado
España. El jefe del estado, Francisco Franco, y su esposa presiden en El Ferrol la botadura del superpetrolero "Melilla", el mayor buque cons­truido en España.
Estados Unidos devuelve a Panamá la base militar de Río Hato, en la costa del Pacífico.

26. Miércoles
Samoa Occidental. Se convierte en miembro de la Commonwealth.
-->

28.   Viernes
Checoslovaquia. Gustav Husák, se­cretario general del Partido Comunista, declara que la situación políti­ca ha vuelto a la normalidad. Se po­ne así fin a las depuraciones efectua­das tras la primavera de Praga.

29.   Sábado
Egipto e Irán reanudan relaciones di­plomáticas, rotas desde 1960. Música. Más de 250 000 personas asisten al festival de música pop de la isla de Wight.

30.   Domingo
Deporte. El Real Madrid ganó al In­dependiente de Buenos Aires, por 4 goles a 2, en el partido final del XVI Trofeo "Ramón de Carranza" dispu­tado en el estadio de Cádiz. El Atlètico de Madrid se adjudicó el X Trofeo "Mohamed V" al vencer, por 4 a 1, al FAR de Casablanca.