-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1970

Septiembre 1970

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes: Cincuenta aniversario de la fundacion de La Legión,…
1. Martes
Francia. A la edad de 84 años fallece en París Francois Mauriac, escritor y premio Nobel de literatura.
Noruega sufre la mayor invasión de lemmings del siglo.

3.     Jueves
El Consejo Mundial de las Iglesias decide prestar ayuda financiera a las organizaciones que luchan contra el racismo, entre las cuales figuran va­rios movimientos de liberación.
Deporte. El corredor alemán de fór­mula Jochen Rindt muere en acci­dente durante los entrenamientos del Gran Premio de Monza.

4.     Viernes
Chile. Salvador Allende, candidato del Frente Popular, gana por mayo­ría simple las elecciones.

6. Domingo
Madagascar. El Partido Socialista, al que pertenece el presidente Tsirana-na, triunfa en las elecciones al Parla­mento.
Próximo Oriente. Intensa actividad de los guerrilleros palestinos, quie­nes secuestran varios aviones y ame­nazan con volarlos con sus pasajeros si no se da satisfacción a sus exigen­cias: desvían a Jordania un Boeing 707 de TWA y un DC-8 de Swissair; también secuestran un Boeing 747 de Panam, al que obligan a aterrizar en El Cairo, aunque no logran hacerse con un Boeing 707 de la compañía israelí El Al.

7. Lunes
Próximo Oriente. Estalla en El Cairo el Boeing 747 de Panam secuestrado el día anterior. Los pasajeros pudie­ron abandonar previamente el apa­rato.
Se prorroga por cinco meses el acuerdo de alto el fuego en el canal de Suez firmado el 7.8.

9. Miércoles
Próximo Oriente. Guerrilleros pales­tinos desvían a Jordania un DC-10 de la compañía británica BOAC y exi­gen la liberación de varios miembros de su organización.
-->

12.   Sábado
Malawi. Hastings Kamuzu Banda es nombrado presidente vitalicio por el Partido del Congreso malawi.
Próximo Oriente. 257 de los 290 re­henes de los aviones secuestrados en­tre el 6.9 y el 9.9 son liberados y con­ducidos a Ammán, y los tres apara­tos estallan en el desierto jordano.

13.   Domingo
Deporte. Ángel Nieto se proclama campeón del mundo de motociclismo de 50 ce, en Monza.
14.   Lunes
Sahara Español. Argelia, Marruecos y Mauritania firman en la ciudad mauritana de Nouadhibou un acuer­do tripartito de coordinación y vigi­lancia del proceso de descoloniza­ción del Sahara Español.

16.   Miércoles
España. Finaliza el paro laboral que iniciaron el 7.9 los obreros de la construcción de Madrid. El 15.9 fue­ron despedidos 3 000 obreros. Jordania. El rey Hussein nombra al mariscal Habib Madschali goberna­dor militar y comandante supremo, concediéndole plenos poderes para aplastar a la guerrilla palestina (Se­tiembre Negro).

17.   Jueves
España. El neurofisiólogo español José María Delgado logra, por pri­mera vez, una transmisión directa por radio entre el cerebro de un chimpancé y una computadora.

18.   Viernes
Gran Bretaña. A la edad de 24 años fallece en Londres, víctima de una sobredosis de droga, el cantante de rock y guitarrista Jimi Hendrix.

20.   Domingo
Suecia. Los socialdemócratas pier­den la mayoría absoluta en las elec­ciones parlamentarias. A pesar de ello, el gabinete de Olof Palme no dimite, sino que continúa gobernan­do con el apoyo de los comunistas.

21.   Lunes
Malaysia. Tun Abdul Razak sucede como primer ministro a Tunku Abdul Rahman.
Espacio. El vehículo espacial soviéti­co Luna 16 despega de la Luna para volver a la Tierra.
-->

23.   Miércoles
China. Se reanudan las clases en las universidades después de una in­terrupción de cuatro años.

24.   Jueves
Espacio. El vehículo lunar soviético
aterriza sin novedad con muestras de rocas lunares.

25. Viernes
España/EE UU. Entra en vigor el convenio hispano-norteamericano de amistad y cooperación. Suiza. A la edad de 71 años fallece en Locarno el escritor germano-nor­teamericano Erich Maria Remarque.

27. Domingo
Religión. Santa Teresa de Jesús es proclamada Doctora de la Iglesia en el Vaticano, por Pablo VI.
Deporte. En la final del campeonato del mundo de motociclismo en Montjuic, Ángel Nieto se proclama campeón del mundo en 50 ce. y sub-campeón en 125 ce

28. Lunes
Egipto. A la edad de 52 años fallece en El Cairo el presidente Nasser víc­tima de un ataque al corazón. El vi­cepresidente Anwar al-Sadat le susti­tuye provisionalmente en el cargo.
EE UU. A la edad de 74 años fallece en Baltimore el escritor John Dos Passos.

29. Martes
Jordania. Tras la excarcelación de siete palestinos (entre ellos Leila Chalid) en Europa occidental, tropas del ejército liberan a los últimos re­henes aprehendidos a comienzos de setiembre en los secuestros de aviones.