-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1970

Mayo 1970

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes: El presidente electo de Costa Rica en Madrid,… 3. Domingo
Deporte. España venció en el XIX Campeonato del mundo de hockey sobre patines, en Argentina.


5. Martes
Camboya. El príncipe Sihanuk for­ma un gobierno en el exilio. 
España/Francia. Francia detiene a más de veinte pesqueros españoles, que permanecen amarrados en los puertos de este país. ONU. El secretario general de las Naciones Unidas, U Thant, propone a todas las partes implicadas en el conflicto de Indochina la celebración de una conferencia en Ginebra.

9. Sábado
EE UU. En Washington cientos de miles de personas, entre las que se hallan la actriz Jane Fonda y Coretta King, viuda de Martin Luther King, se manifiestan contra la política del presidente Nixon en Camboya.

11.   Lunes
República Federal de Alemania. En la convención del SPD, celebrada en Saarbrücken, Willy Brandt es reele­gido secretario general del partido.

12.   Martes
Suecia. A la edad de 78 años fallece, en Estocolmo, Nelly Sachs, escritora germano-sueca galardonada con el premio Nobel de literatura.

13.   Miércoles
Deporte. Luis Ocaña, vence en la Vuelta Ciclista a España.
-->

14.   Jueves
Francia. A pesar de las violentas pro­testas de Japón y Perú, Francia inicia en el Pacífico su cuarto programa de pruebas nucleares. 
República Federal de Alemania. Es liberado en Berlín el terrorista An­dreas Baader.
Deporte. Se expulsa a Sudáfrica del Comité Olímpico Internacional.

16. Sábado
República Dominicana. Tras una du­ra campaña electoral, Joaquín Bala-guer resulta elegido presidente de la república.
Cine. La película MASH, del direc­tor norteamericano Robert Alt-mann, recibe la palma de oro en el festival de cine de Cannes.

18.   Lunes
Israel. Renuncia a su escaño de dipu­tado el ex primer ministro David Ben Gurión.

19.   Martes
España. El Juzgado Especial de De­litos Monetarios dicta sentencia en el asunto Matesa. Son condenados Juan Vilá Reyes y cuarenta perso­nas más.

20.   Miércoles
España/Portugal. El presidente del gobierno portugués, Marcelo Caeta-no, visita España. El 22.5 España y Portugal firman acuerdos de coope­ración económica y de comercio, de cooperación científica y tecnológica, un convenio cultural y acuerdos rela­tivos al convenio general de la Segu­ridad Social.

22. Viernes
España. Se aprueba un decreto sobre regulación de los conflictos colecti­vos de trabajo. Se regulan las normas relacionadas con el arbitraje, media­ción y conciliación.

25. Lunes
Argentina. La policía clausura el dia­rio Crónica, el rotativo de mayor di­fusión en Hispanoamérica.
España. El cardenal Enrique y Ta-rancón toma posesión del sillón B de la Real Academia, para ocupar la va­cante de Ramón Menéndez Pidal.

27. Miércoles
Ceilán. El partido del gobierno, el United National Party (UNP) es de­rrotado en las elecciones. Resulta vencedor el Sri Lanka Freedom Par­ty (SLFP) y su dirigente, la señora Sirimavo Bandaranaike, se convierte en primer ministro del país.

29. Viernes
Argentina. El grupo "Montoneros" secuestra al ex presidente Aramburu para exigir la liberación de los presos políticos de tendencia peronista.

31. Domingo
Perú. Tiene lugar el mayor seísmo del siglo ocurrido en el hemisferio occidental. Su epicentro se localizó
300 Km al norte de Lima y perdieron la vida en la tragedia más de 70 000 personas.
Religión. Canonización en Roma de Juan de Avila. A la ceremonia asiste el ministro español de Justicia, Anto­nio María de Oriol y Urquijo.
-->