-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1970

Diciembre 1970

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes: Manifestación en Madrid con el lema “No al separatismo”,.. 1.     Martes
Canadá. Se levanta el estado de excepción proclamado el 16.10. Se declara fuera de la ley al Frente de Liberación de Quebec.
España. El cónsul honorario alemán en San Sebastián, Eugen Beihl-Schaeffer, es secuestrado por ETA.
México. Tras su victoria electoral del 5.7, inicia su mandato como pre­sidente Luis Echeverría Alvarez.

2.     Miércoles
Gran Bretaña. La Cámara Baja de­cide restablecer el horario de Greenwich (Greenwich Mean Time, GMT), a partir de 1971, por lo que el Reino Unido tendrá durante el in­vierno una diferencia horaria de se­senta minutos con relación al conti­nente.

3.     Jueves
Pacto de Varsovia. En la conferen­cia celebrada en Berlín oriental, los estados miembros acuerdan mejorar sus relaciones con los demás países europeos no pertenecientes a dicho bloque militar y proponen la convo­catoria de una conferencia europea de seguridad.

4.     Viernes
España. Manifestación popular en Eibar con intervención armada de la fuerza pública, produciéndose la muerte de un manifestante. El gobierno decreta el estado de excep­ción en Guipúzcoa durante tres meses.
OTAN. Concluye en Bruselas la 50.a reunión del consejo de minis­tros de la organización, celebrada en Bruselas durante dos días.

7. Lunes
Brasil. Activistas de una organiza­ción guerrillera secuestran en Río de Janeiro al embajador de Suiza, Gio-vanni Enrico
Bucher, y exigen la li­beración de 70 presos políticos. República Federal de Alemania/Po­lonia. El canciller Brandt y su homó­logo polaco Cyrankiewicz firman en Varsovia el tratado de normaliza­ción de relaciones entre ambos paí­ses (tratado de Varsovia). En él se reconoce definitivamente como frontera occidental de Polonia la lí­nea Oder-Neisse.
Pakistán. La liga Awami resulta ven­cedora en la parte oriental del país, en las primeras elecciones celebra­das desde la proclamación de la in­dependencia. Su líder, Mujibur Rahman, exige la autonomía de la región.
-->

10. Jueves
ONU. Esta organización pide a Es­paña que acelere la descolonización del Sahara.
Premios Nobel. Se conceden en Estocolmo los premios Nobel de la paz (Norman Bourlag); de economía (Paul Anthony Samuelson); de me­dicina (Sir Bernard Katz, Ulf Svante
Chile. El país inicia relaciones diplo­máticas con Cuba.
von Euler-Chelpin y Julius Axel-rod); de física (Hannes Alfveñ y Louis Eugéne Felix Néel); de quími­ca (Luis Leloir); y de literatura (Alexander Soljenitsin).

12. Sábado
España. Once embarcaciones pes­queras gaditanas son apresadas por lanchas guardacostas de Marruecos.

14. Lunes
España. Se suspende en todo el te­rritorio nacional, por el plazo de seis meses, la vigencia del artículo 18 del Fuero de los Españoles.

16. Miércoles
Aviación. Tras reunirse durante quince días, los representantes de las compañías de aviación civil adop­tan en La Haya una serie de acuer­dos para combatir los secuestros aéreos.

20. Domingo
Polonia. Como consecuencia de los disturbios producidos el 14.12 por el aumento de los precios de los pro­ductos alimenticios, dimite el secre­tario general del Partido Comunista, Wladislaw Gomulka. Le sucede en el cargo Edward Gierek.

21.   Lunes
Mauricio. Se levanta el estado de excepción decretado en 1968.

22.   Martes
Perú. El presidente Juan Velasco Alvarado firma un decreto concediendo amnistía total a los presos políticos.
República Federal de Alemania. En Dusseldorf Franz Stangl, antiguo jefe del campo de concentración de Tre-blinka, es condenado a cadena per­petua como responsable del asesina­to de 400 000 judíos.
-->

23.   Miércoles
Bolivia. Después de tres años de en­carcelamiento es puesto en libertad el escritor francés Régis Debray.

24.   Jueves
España. Es liberado el cónsul hono­rario alemán Eugen Beihl-Schaef-fer, secuestrado por ETA.
Polonia. Tras desempeñar durante
21 años el cargo de primer ministro, Cyrankiewicz es nombrado presiden­te del Consejo de Estado.

28. Lunes
España. A pesar de la liberación del cónsul alemán, un tribunal militar reunido en Burgos impone graves penas a dieciséis miembros de ETA, seis de los cuales son condenados a muerte.

30.   Miércoles
España. El jefe del estado, general Franco, conmuta por cadena perpe­tua las penas de muerte impuestas a los seis vascos condenados en Burgos.
Singapur. Henry Sheares es elegido presidente, sucediendo en el cargo a Yusuf ibn Ishal, muerto el 23.11.1970.

31.   Jueves
Polonia. Tras congelar los precios de los productos alimenticios, el gobierno anuncia la elevación del sala­rio mínimo, del subsidio familiar y de las pensiones.

Fin del año 1970